La historia de México está caracterizada por una gran cantidad de hechos que han definido su rumbo como nación y uno de los que más destaca en este sentido es el porfiriato, ya que marcó un antes y un después en tiempos donde se necesitaba un líder que modernizara y estabilizara el país.
Si bien fue un momento donde los avances fueron bastante evidentes, también tuvo ciertos efectos negativos en la población que con el tiempo generaron una división de opiniones y grandes debates sobre los resultados de dicho periodo. Al final es necesario entender el origen y los efectos que tuvo este tiempo en los años posteriores para juzgar sí fue más beneficioso o si hubo más repercusiones.
Causas del porfiriato.
Plan de Tuxtepec.
Este plan contemplaba la interferencia en la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, ya que había generado mucho descontento por las reelecciones de Juárez años antes y de Tejada en ese momento para mantener su poder. Se generó una lucha donde una de las principales voces en contra de la reelección fue la de Porfirio Díaz, quién después de derrocar al gobierno se convirtió en el presidente, que después traicionaría el principio del plan de Tuxtepec y se reelegiría durante años.
Consecuencias del porfiriato.
Mayor división social.
Durante los años de este periodo las diferencias entre las clases sociales aumentaron, ya que el poder se concentraba en las clases altas. Estaba la aristocracia y la burguesía donde las decisiones relevantes dependían de ellos, mientras que las familias de obreros o campesinos no tenían muchas oportunidades. Durante estos tiempos también se le arrebataron muchas tierras a las personas en favor de inversores extranjeros, por lo que mucha gente quedó en la miseria.
Crecimiento económico y capitalismo.
Debido a la falta de tecnología se empezó a depender de las inversiones extranjeras, las cuales se encargaban de la necesidad que tenía el gobierno de dinero e infraestructura. Esto generó un gran crecimiento económico en el país, que se reflejó en la construcción de grandes obras como la gran línea de vías ferroviarias. Esto garantizaba una comunicación más eficiente entre diferentes puntos, el traslado de mercancía de una forma segura y el desplazamiento de gente para buscar mejores oportunidades.
En ese entonces México era una nación bastante atrasada pero este periodo le permitió usar sus recursos adecuadamente porque se rehabilitaron los puertos, las industrias mineras volvieron a funcionar y en general, el país se volvió más moderno. Esto también sentó un precedente en la forma en que el país adoptaría el modelo capitalista, ya que incluso en la actualidad la inversión extranjera sigue siendo uno de los principales pilares para mantener una economía estable, generar empleos y muchas cosas más.
Estabilidad.
En los años anteriores a este periodo una de las cosas que más caracterizaba al país eran los conflictos que había entre personas de diferentes pensamientos políticos tales como el de los liberales y los conservadores. Además de que eran comunes las intervenciones extranjeras y otro tipo de conflictos entre los mismos mexicanos.
Una vez que Porfirio Díaz se convirtió en presidente, este tipo de sucesos prácticamente se detuvieron y se genero una estabilidad nunca antes vista, aunque en la mayoría de los casos ésta se debió a la forma autoritaria en que se gobernaba, porque la paz se instauró a la fuerza.
Revolución mexicana.
Uno de los sucesos más transcendentales que generó este periodo fue la revolución porque el descontento de la población llegó a un punto crítico después de más de 30 años de porfiriato. Si bien hubo muchos avances, éstos se generaron a costa de la gente más vulnerable, quienes estaban cansados de la desigualdad y deseaban recuperar sus tierras, por lo cual no dudaron en participar en este hecho histórico.