
En la historia reciente hay muchos sucesos que han quedado grabados en la mente de las personas tanto por como afectaron sus vidas, como por los cambios que provocaron alrededor del mundo, y un evento que destaca sobre todos es la crisis de 1929, también conocida como la gran depresión.
Ahora los problemas económicos no le son ajenos a nadie, ya que suceden de vez en cuando incluso en grandes países. Existen naciones con una recesión con varios años, zonas con una moneda muy devaluada y otros lugares a la expectativa de lo que vendrá después. Por esto vale la pena conocer el origen de la que podría considerarse la gran crisis de la era moderna y los efectos que tuvo, para saber que esperar si no se hace nada o como evitarlo.
Causas de la crisis de 1929.
Caída del mercado de valores.
Cuando se dio esta caída, se generó un gran pánico porque se registró una disminución de poco más del 10% que redujo considerablemente el valor de las acciones. En respuesta la gente vendió lo que tenía a niveles nunca vistos para reducir perdidas, pero esto contribuyó a que la caída continuara, ya que además, en los días siguientes la situación fue la misma. Al final se terminaron vendiendo millones de acciones que valían mucho menos y la credibilidad de las instituciones financieras se puso en duda, por lo que la confianza en éstas ya no existía.
La reserva federal.
Cuando la crisis ya se sentía, se esperaba que sus efectos solo se sintieran en forma de una recesión si la reserva federal daba estímulos a los bancos creando más dinero. El detalle fue que esto no sucedió, por lo que muchas instituciones se quedaron sin nada y terminaron desapareciendo.
Bajos salarios.
Lo gente en ese entonces contaba con empleos porque nuevas industrias estaban surgiendo, pero su salario no era muy alto. Esto provocaba que no se gastará mucho dinero, porque simplemente no era posible y por ende, que la economía no se moviera. Si bien se fabricaban muchas cosas, al final para muchas personas no era posible adquirirlas.
Aranceles.
Debido a lo rápido que avanzaba la tecnología en Estados Unidos en esos momentos y a que los granjeros utilizaban maquinas más eficientes, sus actividades se volvieron más productivas al utilizar menos animales y requerir menos alimento para ellos, pero por esto mismo también bajaron los precios de lo que vendían.
En ese momento a quien señalaron como los principales culpables de esta reducción fue a la competencia extranjera, por lo que le reclamaron al gobierno una acción y éste respondió con aranceles muy altos que elevaron los costos de una cantidad muy grande de productos.
Las naciones afectadas respondieron poniendo sus propios aranceles, pero como los Estados Unidos aplicaron éstos a todo el mundo en una medida altamente proteccionista, la respuesta tuvo mucho impacto. Gracias a esto, el comercio entre diferentes países se redujo drasticamente y la economía se empezó a mover más lento. Otro detalle importante es que diferentes países también se pusieron impuestos entre ellos, por lo que el intercambio comercial estuvo estancado.
Consecuencias de la crisis de 1929.
Bancos colapsaron.
Como la confianza en el mercado de valores y los bancos estaba por los suelos, mucha gente empezó a sacar su dinero de éstos, pero el volumen de retiros era tan grande que no había suficiente dinero. Sin fondos que regresar, muchas instituciones financieras colapsaron y además, la gente que tenía ahorros los perdió.
Aumentó el desempleo.
Durante los años de la gran depresión los niveles de desempleo fueron aumentando considerablemente y a un ritmo constante. En Estados Unidos se registraba que una cuarta parte de la población no tenia trabajo y si se toma en cuenta el efecto que tuvo a nivel global, las cifras son aun mayores.
Peores condiciones para la gente.
Quien tenia empleo no estaba exento de dificultades, porque la remuneración no era buena y prácticamente era imposible ahorrar algo. Los aranceles dificultaban la compra de productos básicos como los alimentos y aunque tiempo después se adoptaron diferentes medidas para contrarrestar la crisis, su impacto duró varios años.