Una de las cosas que diferencian a los seres humanos de otras especies es la inteligencia que poseen, ya que ésta se refleja en una gran cantidad de ideas que desarrollan su mente y los puntos que más caracterizan a las personas, tales como el razonamiento o la lógica se ven en el racionalismo.
Existen una gran cantidad de corrientes filosóficas con sus propios rasgos pero ésta se destaca por la estructura de su pensamiento y por la forma en que genera conocimiento. Por esta razón perdura hasta nuestros días, dado que incluso los más antiguos filósofos eran seguidores de esta corriente y en la actualidad esa tendencia no es diferente, ya que posee ciertos aspectos con los que muchos se identifican.
Racionalismo.
Es la filosofía que muestra a la razón como la clave para adquirir conocimiento y conocer todo sobre el mundo. Este pensamiento se hace más evidente en la lógica y las matemáticas, ya que es donde la mente utiliza sus habilidades racionales para llegar una respuesta y donde también se ve el uso de la deducción o la inducción.
Características.
En esta corriente se tienen ciertos principios que le dan sentido al conocimiento porque se considera que el mundo sigue un orden y que cualquier cosa que no vaya de acuerdo a esto es una contradicción. Si bien los filósofos adeptos a esta corriente varían desde los que han existido hace miles de años, hasta los que incluso intentaron modernizarlo hace unos cuantos siglos, los puntos fundamentales siguen siendo los mismos.
Conocimiento a priori.
Se trata de lo que se puede aprender sin necesidad de la experiencia. En este punto los racionalistas creían firmemente en la idea de que era posible aprender sin tener que observar algo, ya que por ejemplo, para las matemáticas bastaba con saber unos cuantos números para deducir operaciones más complejas. Por esta razón tiene una naturaleza intelectual en vez de sensorial y se apoya en métodos calculados para alcanzar alguna conclusión.
Causa.
Esto hace referencia al hecho de que cualquier cosa tiene una explicación por lo que siempre existe una causa que le da sentido a las cosas. Se pueden incluir muchas cosas, desde la existencia de algo, hasta los sentimientos de una persona.
Naturaleza innata.
En algunos casos se llega a decir que todo lo que sabemos es algo que ya esta en nuestra mente desde el principio y que solamente se requiere un poco de esfuerzo para deducirlo o razonarlo. Aunque de esta forma se menciona la posibilidad de aprender algo por experiencia, es decir de forma empírica, se sigue manteniendo la idea de que sin importar que tipo de conocimiento sea, los humanos nacieron con éste.
Pensamiento contrastante.
La corriente opuesta a este modelo es el empirismo, ya que deja de lado la razón y habla sobre el aprendizaje y el conocimiento por medio de la experiencia y la observación. En este sentido, se tienen ideas completamente opuestas pero que en un uso práctico se complementan porque en la ciencia por ejemplo, no puede haber hipótesis o teorías sin observar o experimentar algo. De igual forma, la razón y la lógica son las herramientas ideales para darle explicación a todo aquello que vemos.