Las personas han estado en movimiento desde que existen en la faz de la tierra y para facilitar sus recorridos han creado o adaptado distintos medios de transporte y una de las vías predilectas que han usado desde la antigüedad ha sido la terrestre, ya que ese ha sido desde siempre nuestro entorno.
Después de invenciones como la rueda, la forma en que la gente se desplazó de un lugar a otro cambio para siempre y aunque en la actualidad se presentan algunos cambios, el principio sigue siendo el mismo. Aun así, en un mundo con bastantes alternativas vale la pena saber porque elegir esta opción sobre las demás.
Ventajas del transporte terrestre.
Gran diversidad.
Uno de los mayores puntos a favor que se tiene en este caso es la cantidad de opciones que uno puede escoger para desplazarse de un lugar a otro. Ya sea en automóvil, en tren e incluso en bicicleta, se puede elegir desde la rapidez y el tiempo del recorrido, hasta el precio de cada medio.
Gran alcance e infraestructura.
Los caminos se pueden construir a lo largo de todo tipo de terrenos y hasta llegar a zonas remotas sin mucha comunicación. En este sentido, sirve para conectar a una gran cantidad de personas, ya que todas las sociedades del planeta se encuentran, justamente en la tierra.
La inversión que se realiza sirve para construir puentes que reducen los trayectos, vías que llegan a zonas rurales, túneles en montañas y muchas cosas más que duran mucho tiempo y benefician a un gran numero de personas.
Ideal para distancias cortas.
Cuando la distancia entre los lugares que se quieren visitar no es muy larga se puede optar por usar el carro o alternativas publicas como el metro. Incluso si hay más kilómetros de viaje existen trenes más veloces y vías rápidas donde cualquier carro particular reduce el tiempo de su recorrido.
Desventajas del transporte terrestre.
No apto para distancias largas.
A menos que se tenga mucho tiempo y dinero, ir por tierra no es una buena idea cuando hay miles de kilómetros entre cada punto. En este caso, como los caminos no siempre pueden ir en linea recta se toma más tiempo que con alternativas aéreas, por ejemplo, que no tienen ningún obstáculo en el recorrido y como además hay que tomar en cuenta el combustible gastado, el costo aumenta más.
Accidentes.
Aunque éstos son normales, cuando se trata de viajar, la gente escucha más de accidentes cuando hay carros involucrados. A pesar de tomar las medidas necesarias para evitar cualquier clase de problema nunca se puede estar exento de encontrar a alguien en el camino que no durmió bien o que no respeta los señalamientos en el camino.
Menor capacidad.
Si se trata de productos comerciales, los camiones o cualquier otro medio por el cual llevar carga está más limitado que las alternativas aéreas o marítimas, ya que no pueden cargar tantas cosas y además se tiene que considerar el tiempo y el estado de los productos.
Depende de factores externos.
Otro de los inconvenientes que se presentan en este caso son los embotellamientos que pueden retrasar en gran medida a las personas e incluso los desastres naturales, que al destruir los caminos cortan de manera indefinida la comunicación entre las ciudades y hacen que viajar sea imposible.