Cocinar siempre será una necesidad esencial para las personas, ya que necesitamos nutrirnos adecuadamente y si es con platillos deliciosos mucho mejor. En este sentido, las herramientas para lograr este fin han evolucionado y entre las nuevas opciones una que destaca es la parrilla de inducción magnética.
La gente normalmente está acostumbrada a preparar sus alimentos en una estufa que utiliza gas para funcionar, pero en la actualidad las formas de hacer esto han cambiado, ya que se piensa en la eficiencia de los utensilios y hasta el ahorro energético. Por esta razón surgen alternativas como esta, que innovan por completo la comida y nos traen ciertos beneficios, que por supuesto, también vienen acompañados de algunos inconvenientes, que al final cada quien debe analizar para elegir correctamente.
Ventajas de una parrilla de inducción magnética.
Eficientes.
Como todo el calor que generan va directamente a las ollas o los sartenes son muy efectivas a la hora de cocinar. Con otras opciones es normal que el calor se sienta alrededor, pero en este caso la superficie se puede sentir fría, y cuando mucho, tibia, aun cuando se prepara algo, lo que quiere decir que usan la energía de manera eficiente y son bastante seguras.
Control de temperatura preciso.
Debido a sus características, con la parrilla de inducción se pueden programar temperaturas exactas para cocinar, por lo que se garantiza que los platillos tengan una calidad excelente. En este caso se distingue por completo de las opciones tradicionales que solamente tienen niveles de bajo, medio y alto, ya que aquí se tiene todo un rango de temperaturas.
Seguras.
Son de las alternativas más seguras que existen para cocinar porque su superficie no se calienta y no hay riesgo de quemarse, lo que si sucede con una estufa normal y su flama. Además, los controles que tiene como el temporizador evitan que la comida se queme y al no utilizar gas no hay que preocuparse por las fugas.
Gran diseño y fáciles de limpiar.
Como la tecnología con la que trabajan es relativamente nueva, son equipos con diseños modernos que combinan en cualquier hogar. Como se mencionó antes, su superficie se mantiene fría, por lo que se puede aprovechar el espacio y colocar algo más, porque aparte son bastante lisas, lo cual facilita su limpieza para solo tener que quitar el polvo y unas cuantas manchas.
Desventajas de una parrilla de inducción magnética.
Caras.
A pesar de ser muy eficientes, como sus precios suelen ser algo elevados no son una opción asequible para algunas familias. Además, como funcionan con electricidad, incluso después de adquirirlas sería difícil sostenerla porque al largo plazo su costo puede volverse más alto.
Utensilios especiales.
La inducción magnética requiere que se utilicen ollas y sartenes fabricados con un material que sea compatible con esta tecnología, por lo que si no se cuenta con éstos, la parrilla no funcionará. Como esto implicaría reemplazar todos los utensilios de cocina en su totalidad para algunas familias, tal vez otra alternativa sea más viable.
Delicados.
Si bien su aspecto visual es algo que la distingue por la elegancia que transmite y sus diseños vanguardistas, esto también hace que los rayones sean más notables. Su superficie es resistente, pero si se coloca algo muy pesado y por mucho tiempo, tal vez se rompa y de igual forma, si los utensilios no tienen la base lisa, cuando se muevan van a rayar la parrilla.
Cortes eléctricos.
Dependen de la electricidad para funcionar, por lo que en un apagón no serán muy útiles, a diferencia de las estufas tradicionales que utilizan gas. En zonas donde esto sea habitual habrá que pensar si vale la pena adquirirlas, ya que con cortes muy seguidos incluso se podrían dañar y aunque este no fuera el caso, simplemente quedarse sin electricidad un día sería lo mismo que quedarse sin comer o bien, tener que comprar algo ya preparado.