
Cualquier empresa o negocio en el mundo se organiza en base a ciertas jerarquías que otorgan una organización adecuada y permiten realizar un trabajo de manera eficiente. Todo esto es posible representarlo gráficamente por medio de una herramienta llamada organigrama.
En éste se incluyen todas las posiciones que existen en un lugar de trabajo y dan una idea clara y rápida de donde se está parado o cuánto falta para alcanzar cierto puesto. Esta claro que son un medio útil para la administración, porque sirven como apoyo para los empleados, pero también presentan algunos inconvenientes que muestran que no es un material hecho para todos.
Ventajas de los organigramas.
Jerarquía clara.
Es un medio por el cual los empleados saben exactamente para quien trabajan, con que jefe tienen que hablar o quienes son las personas que uno tiene a su mando. En este sentido hay que resultar que no se tiene una estructura lineal, ya que puede haber muchas áreas y cada una con sus propios rangos.
Mejor planeamiento.
Cuando se necesita planear cosas a futuro es una gran ayuda, porque permite tener una imagen del personal con el que se cuenta y simplifica la tarea de colocarlos en ciertas áreas. El encargado los puede mover a unos cuantos empleados a otro departamento, poner a trabajar juntos a varios grupos y todo esto de forma más eficiente gracias al apoyo visual que da el organigrama.
Apoyo para nuevos empleados.
En un nuevo trabajo lo más normal es no conocer a nadie al llegar, pero con una herramienta como esta es más fácil saber en que sección se está trabajando, quien es el jefe al que hay que rendir cuentas e incluso los colegas con quienes se colaborara.
Desventajas de los organigramas.
Se omiten otro tipo de relaciones.
Si bien ilustra de forma efectiva las jerarquías que existen dentro de una empresa, también es cierto que omite los detalles que hay entre cada nivel, ya que en ciertos grupos existen más vías de contacto y comunicación que no se muestran. Pueden mostrar el papel de cada empleado, pero no su conducta, las amistades o problemas que puede haber en cualquier grupo social.
Poco flexible.
El dinamismo es una de las características que define bien a las personas y por supuesto, también a las empresas, ya que se adaptan a muchas situaciones, pero un organigrama es más estático. Hay gente que busca superarse y ascender puestos, está el caso de quien cambia de empleo o quien no se mantiene fijo en un área determinada, y al final llega un momento en que cuesta más trabajo mantener actualizada la información, más aun si el personal es muy grande.
Brinda una perspectiva muy limitada.
Hay veces que las personas necesitan instrucciones o una dirección clara para saber hacia donde van o qué es lo que tienen que hacer, y aunque esto se logra con el organigrama, también limita su visión. Los empleados se vuelven menos creativos, sin aportar nuevas ideas que les permitan crecer o son incapaces de adaptarse a cambios, todo esto debido a un diagrama que más que indicarles cuales son sus funciones, les dice que áreas no les corresponden.