Las industrias en la actualidad cuentan con una gran cantidad de equipos, que a pesar de funcionar con una gran precisión de vez en cuando pueden presentar fallos. Es por esta razón que existen formas para solucionar los inconvenientes que tengan y una de las opciones que se tiene es el mantenimiento preventivo.
Los aparatos mecánicos prácticamente tienen un periodo de vida, en el cual pueden ir funcionando de manera óptima hasta que presenten problemas. Como las actividades de una empresa no pueden parar tan fácilmente se vuelve necesario conocer sobre estos temas, para ver los beneficios que ofrecen al entorno laboral y los puntos negativos a considerar.
Ventajas del mantenimiento preventivo.
No hay riesgo de paros.
Debido a que se sigue un modelo donde los equipos y la maquinaria se revisan constantemente, las posibilidades de que éstos se detengan sin previo aviso disminuyen considerablemente. Esto permite crear un ambiente seguro para los trabajadores y de igual forma, garantiza que la productividad no se vea comprometida por otros factores.
Máquinas más duraderas.
En un ambiente donde las instalaciones son revisadas antes de que ocurra un fallo, se cuidan de tal forma que permanecen mucho tiempo con un buen desempeño y su ciclo de vida se vuelve más largo. Un detalle importante es que si se trata del mantenimiento de piezas que forman parte de algo más grande, las demás partes también durarán más.
Económico y ahorrador.
Otra de sus características positivas son los ahorros que se pueden tener en el corto y largo plazo, porque no se tiene que gastar en refacciones o en facturas más caras por equipo defectuoso. Además, como se trata de una opción más económica que los cuidados correctivos, al prevenir que éstos se realicen indirectamente, se tiene como resultado un sistema más barato.
Tiene un orden.
Este tipo de tareas siguen un horario establecido, en el que se pueden aprovechar las horas de descanso o inactividad para cerciorarse de que las máquinas trabajan en estado óptimo. Esto le puede permitir a los técnicos prepararse de antemano y una industria no tiene que preocuparse de que sus cadenas de producción se vean afectadas.
Eficiencia general.
En un entorno donde los errores se tratan antes de que sucedan y donde se vigila constantemente que todo funcione bien, se tienen mejoras generales que se pueden ver reflejadas tanto en la calidad de los productos como en el servicio al cliente. En este sentido, se puede crear una buena reputación con los consumidores en base a una imagen de confianza y fiabilidad.
Desventajas del mantenimiento preventivo.
Requiere más personal.
Uno de sus mayores inconvenientes es la cantidad de trabajadores que requiere para que este sistema sea eficiente. Además de la plantilla de empleados con la que ya se cuenta, se tendría que agregar una de técnicos o profesionales que se encargan de las tareas de cuidado o revisión.
Costos iniciales.
Si bien se mencionó que puede resultar económico, esto sucede a largo plazo, pero cuando se empieza puede resultar difícil si no se cuenta con mucho capital. Si tomamos en cuenta que requiere más personas y es un proceso que se realiza regularmente, no resulta ideal para pequeñas industrias con gastos ajustados.
Mantenimiento innecesario.
Aunque se trata de una metodología de trabajo donde las precauciones evitan problemas, cuando esto se exagera puede resultar contraproducente. Este es un punto relacionado con el anterior, ya que si los recursos utilizados para esta tarea son demasiados, es posible que no se vea un beneficio, además de que otras formas de cuidado resultarían más efectivas y baratas.