El estructuralismo se basa en la idea de que detrás de cualquier comportamiento significativo o artefacto cultural hay un conjunto de estructuras básicas mediante las cuales se crea y comprende el significado. Aunque este enfoque puede ser increíblemente útil para desentrañar conceptos más profundos y complejos dentro de los textos y las culturas, también puede conducir a una interpretación excesivamente teórica y abstracta de los datos.
Los estructuralistas sostienen que, para comprender realmente el comportamiento humano y la dinámica social, debemos mirar más allá de las observaciones superficiales y ahondar en las estructuras más profundas que conforman nuestras experiencias. Esto puede incluir estructuras lingüísticas, normas culturales y sistemas económicos. Si bien era un enfoque diferente a lo que se tenía, también presentaba ciertos beneficios, pero acompañado de cierta incertidumbre.
Ventajas del Estructuralismo.
Sistemático y objetivo.
Nos proporciona un sistema mediante el cual es más fácil entender la identificación de patrones y estructuras relacionadas. Este enfoque permite una comprensión más objetiva del tema estudiado, ya que elimina la subjetividad de las perspectivas individuales y se centra en las ideas objetivas que conforman la experiencia y el comportamiento humanos.
Se centra en las cosas que nos hacen humanos.
Este enfoque resalta los patrones que nos distinguen como humanos. Esto puede incluir cosas como las normas culturales, instituciones sociales y sistemas lingüísticos. Al identificar estas ideas, el estructuralismo proporciona una forma de comprender la compleja naturaleza de la experiencia y el comportamiento, de modo que nos proporciona el marco ideal para la comprensión del mundo.
Enfoque global y holístico.
En este aspecto, destaca la interconexión de todos los elementos de la cultura, la sociedad y la mente humana, y en cómo todos ellos conforman y son conformados por los demás. Esta perspectiva holística permite una comprensión más completa del tema estudiado, en lugar de centrarse en elementos aislados. Al tratar de entender los elementos como parte de un todo, se puede tener una idea más completa de las cosas.
Destaca la relación entre el lenguaje y el pensamiento.
Esta filosofía sostiene que el lenguaje moldea y es moldeado por la forma en que pensamos y entendemos el mundo. Esta visión de la relación entre lenguaje y pensamiento proporciona una idea sobre como estos elementos permiten que se construyan experiencias humanas que nos van formando poco a poco.
En este sentido, considera que la lengua está compuesta por un conjunto de estructuras que tienen un orden y una lógica internos. Al examinar cómo funciona una lengua concreta dentro de una cultura determinada, se puede llegar a comprender sus ideas, valores y creencias detrás.
De esta forma, también recurre al análisis simbólico, que examina la relación entre los símbolos y su significado dentro de un texto o sistema lingüístico. Por ejemplo, en algunas culturas el color rojo puede estar asociado al poder o al peligro, mientras que en otras puede significar vida o alegría. Analizando estas diferencias dentro de una cultura concreta, se puede llegar a comprender mejor sus valores.
Puede aplicarse a muchos campos diferentes.
Tiene cabida en muchas disciplinas, tales como la antropología, la sociología, la psicología o la lingüística. Esto permite un enfoque más interdisciplinar para comprender distintas cosas y permite a los académicos de distintos campos comunicarse y colaborar de forma más eficaz.
Esto se debe a que al utilizar el mismo marco teórico, los estudiosos de distintos campos pueden comprender mejor el trabajo de los demás y basarse en él, lo que conduce a una comprensión más completa de los trabajos realizados o estudiados.
Desventajas del estructuralismo.
Puede ser reduccionista.
La atención que presta el estructuralismo a la identificación de patrones muchas veces conduce a una visión reduccionista, en el que las cosas se simplifican en exceso reduciéndolas a elementos muy generales que no ofrecen una buena perspectiva de lo que tratan. Esto puede conducir a una falta de comprensión de los matices y complejidades del tema estudiado.
Tiende a ser determinista.
Como se centra en las estructuras puede conducir a una perspectiva determinista, en la que se considera que los individuos están definidos únicamente por las estructuras en las que existen. Esto ignora la agencia y la subjetividad, por lo que se dejan de lado muchos factores que pueden influir en el desarrollo de las ideas o de lo que nos hace humanos.
Ignora el contexto histórico y cultural.
La atención que presta a sus principios hace que no se consideren tan importantes el contexto histórico y cultural en el que se producen los fenómenos. Esto puede llevar a una falta de comprensión de cómo han cambiado las cosas a lo largo del tiempo y cómo las moldea los eventos a su alrededor. Por lo general, no hay ideas que se mantengan completamente estáticas con el paso del tiempo, por lo que englobarlas en un solo sistema solo complica entenderlas en su totalidad.
En este sentido, es importante reconocer que la experiencia y el comportamiento humanos cambian y evolucionan constantemente, y que las épocas tienen diferentes factores que influirán en la manera en como se conduzcan las personas.
Es demasiado teórico y abstracto.
Aunque proporciona un marco útil para comprender las cosas, puede resultar difícil aplicar sus teorías a problemas y situaciones del mundo real. En este aspecto, resulta ser un enfoque poco flexible donde sus aplicaciones limitan su alcance.
Como los expertos tienden a centrarse en identificar los patrones generales que existen en sus datos y el significado que hay detrás de ellos, a veces pasan por alto detalles o contextos importantes que podrían proporcionar una comprensión más matizada del tema. Esto puede llevar a conclusiones demasiado abstractas o teóricas, desconectadas de la realidad e incapaces de aplicarse de forma práctica.
Basado en oposiciones binarias.
Esto quiere decir dos fuerzas o ideas opuestas y con este enfoque, normalmente se utiliza para explicar por qué ciertas cosas significan algo. Esto puede llevar a interpretaciones rígidas del significado que carecen de cualquier tipo de matiz. Las oposiciones binarias también pueden dificultar que se tengan en cuenta los matices del lenguaje o la cultura, dando lugar a explicaciones excesivamente simplificadas que no captan la imagen completa.