La democracia ha existido desde el pasado como un medio para darle poder a la voz de las personas y tomar decisiones importantes que deciden el rumbo de muchos. Las sociedades actuales tienen principios y valores basados en esta ideología, por lo que es suficiente con voltear a ver cualquier país para ver sus efectos.
El detalle está en que los resultados no siempre pueden ser positivos, ya que al final se sigue una regla donde la mayoría es la que manda y mucha gente queda inconforme con su situación. A pesar de todo, muchas de las cosas que tenemos en la actualidad se deben a esta forma de decidir, por lo que es importante conocer las cosas buenas y malas que traen consigo estas ideas.
Ventajas de la democracia.
El pueblo elige.
Una de las principales características es el poder que se le da a la gente para escoger a sus representantes en cualquier nivel gubernamental, desde alcaldes hasta ministros o presidentes. De igual forma, se da la posibilidad de elegir en otros asuntos económicos, ambientales o sociales relevantes para ellos.
Sucesión de poder.
El hecho de que se elija periódicamente a los políticos impide que éstos se queden demasiado tiempo en su cargo, por lo que siempre habrá una transición que da garantías para realizar un ejercicio democrático justo.
Oportunidades.
Para muchos el mundo de la política parece algo inalcanzable o que está reservado para unos cuantos, pero gracias a este sistema cualquier persona tiene una oportunidad. En algunos casos se puede tener más apoyo cuando la gente ve que su próximo representante podría ser alguien con quien se pueden identificar.
Promueve la igualdad.
El derecho a votar lo tienen todos, siempre y cuando se cumpla con la mayoría de edad, por lo que no hay distinciones ni preferencias de ningún tipo y la igualdad entre los ciudadanos prevalece.
Desventajas de la democracia.
Corrupción.
Lamentablemente también le abre las puertas a personas sin principios ni valores para ocupar cargos con una enorme responsabilidad y presupuestos enormes que usarían para su beneficio personal y no para el bienestar de la gente.
División.
Este sistema se da por mayorías, de modo que siempre se generará una división entre las sociedades al pensar de forma distinta. Además, hay casos donde la elección es muy cerrada y una gran parte de la población queda inconforme con el resultado. Por esta razón, no se puede considerar como un sistema infalible, ya que definitivamente se ignora la opinión de las minorías.
Votantes sin educación.
Muchas personas que no se informan o toman a la ligera una elección también participan en ésta, ya que como todos, tienen el derecho a hacerlo. El detalle aquí es que suelen ser manipulados para cambiar sus preferencias y debido a la poca información que investigan por su cuenta, prácticamente regalan su voz y su voto.
Malas decisiones.
Es normal que la decisión tomada no resulte ser la indicada pero una vez que se tiene el resultado es difícil cambiarlo porque se busca respetar la opinión de la mayoría. Al final, esto no se le debe atribuir tanto a la democracia, pero es algo que sucederá constantemente con este sistema.
Mal uso de los medios.
Los medios de comunicación puede ser una gran fuente de información, pero ésta también se puede tergiversar para el beneficio de alguien más. Muchas personas se quedan solamente con una o dos fuentes y por no expandir más sus horizontes o no investigar más, reciben datos erróneos que al final tienen mucha influencia en su decisión.