La modificación artificial de los rasgos de un organismo vivo se conoce como manipulación genética. Se puede hacer para mejorar la capacidad del organismo de resistir enfermedades o adaptarse a su entorno por diversas razones. En principio todo esto puede parecer muy bueno, pero también tiene ciertas cuestiones que vale la pena analizar.
Ventajas de la manipulación genética.
Con esta técnica se pueden desarrollar cultivos resistentes a plagas y enfermedades. El resultado de este enfoque puede ser un mayor rendimiento y un menor uso de pesticidas y otros productos químicos. En este sentido, también puede utilizarse para mejorar el valor nutricional o la vida útil de los alimentos.
De esta forma, se pueden ver beneficios indirectos, porque también significaría una menor contaminación por los químicos utilizados en la agricultura. En este sentido, se podría cuidar de mejor manera el agua y hasta la fertilidad de la tierra.
También hay usos medicinales, porque es probable que se utilice algún día para curar trastornos hereditarios. Una de las posibilidades que más se plantea es la de fabricar órganos transplantables, por lo que al final sólo nuestra imaginación es el límite de las posibilidades que ofrecen estas herramientas.
Desventajas de la manipulación genética.
Es posible que las características de una especie acaben en otra, con resultados potencialmente desastrosos. Un animal modificado podría extenderse a especies no modificadas en la naturaleza, generando organismos inmunes a las enfermedades o a los desafíos ambientales.
Cuando se trata de alterar genéticamente un organismo, siempre existe la posibilidad de que éste sea menos capaz que su homólogo natural. Otro problema es que no se adapte al entorno de las especies naturales y que incluso viva como una especie invasora y genere conflictos en el ecosistema.
Otro escenario negativo es posible que puedan introducirse nuevas alergias y microorganismos en los alimentos por error. La resistencia a los antibióticos es un problema que preocupa a la comunidad científica y que se puede agravar con este tipo de técnicas.
No hay que centrarse tanto en los genes.
La cuestión de si la salud y el bienestar deben basarse en los genes es algo que se lleva debatiendo desde hace tiempo. Algunas personas creen que centrarse en esta nueva era es la mejor manera de asegurar nuestra salud y la de nuestros hijos. Otros sostienen que deberíamos prestar más atención a cosas como nuestro estilo de vida y el medio ambiente.
Aun así, hay que considerar que existen personas desafortunadas que nacen con males congénitos que simplemente no pueden evitar y ningún tratamiento les dará una normalidad total. Por esta razón, ven como mucha expectativa las posibilidades de la ingeniería a nivel molecular y genético.
Aplicaciones.
Es posible utilizar la modificación de muy diversas maneras, por lo que mucha gente considera que vale la pena tomar el riesgo o trabajar con cuidado para que los beneficios superen los inconvenientes. Estas aplicaciones son prometedoras, tales como:
- Los cultivos pueden hacerse más resistentes a las plagas y a las enfermedades y el rendimiento puede aumentar, teniendo más comida para la población.
- Crear nuevos y mejores medicamentos, así como terapias personalizadas para personas con enfermedades específicas.
- Para limpiar entornos contaminados, como vertidos de petróleo o vertederos nucleares, por medio de organismos que descompongan o consuman los contaminantes.
- Fabricación de materiales con características especiales, como materiales autocurativos o polímeros super resistentes.
Cuestiones éticas relacionadas con la modificación genética.
La moralidad de manipular los genes de un organismo es un tema importante. También es fundamental entender cómo se podría abusar de esta tecnología y sus probables implicaciones.
Los defensores de la ingeniería genética afirman que la tecnología tiene el potencial de beneficiar a un gran número de personas. Sin embargo, también cuenta con la oposición de muchos que creen que equivale a jugar a ser Dios y que el ser humano no debería interferir con la naturaleza de esta manera.
Por otro lado, preocupa que si esta tecnología acaba en las manos equivocadas, pueda utilizarse para cosas malas como el robo de identidad. También se teme que se creen cultivos específicamente diseñados con efectos secundarios o animales con características más peligrosas o personalidades más agresivas.
La revolución de los genes.
Es posible ver que el uso de este tipo de tecnología tiene ventajas muy alentadoras, pero también escenarios que generan mucha polémica. Es probable que haya muchas personas que busquen corregir problemas hereditarios y mejorar su calidad de vida. Aún así, es un futuro que aún se ve lejano, pero en el que se trabaja constantemente. Al final, si se va a utilizar una nueva tecnología, hay que tener cuidado y pensar en las posibles implicaciones antes de hacerlo.