La tundra está entre los biomas más fríos que existen en la tierra, ya que debido a su posición y a ciertos factores tiene un clima bastante duro para la vida. Cuando se compara con otros lugares lo que más resalta son los terrenos planos donde se combinan la vegetación y grandes extensiones de nieve e incluso hielo.
A pesar de que parecería que no hay mucho que conocer sobre esta región, la realidad es que cualquier parte del planeta tiene algo que mostrar y en este caso no es diferente. Si bien no hay tanta diversidad de especies de plantas y animales como en otras zonas, es posible ver como algunos se han adaptado a las duras condiciones.
Tundra.
Es el bioma más frio del planeta y tal como lo indica la raíz finlandés de su nombre, tunturi, a simple vista parece una llanura sin arboles a la distancia. Lo que más caracteriza a esta región son sus bajas temperaturas, la poca o nula lluvia que se da durante el año, su tierra con pocos nutrientes y estaciones muy cortas donde prevalecen los paisajes blancos con abundante nieve.
Localización.
De acuerdo al lugar donde se encuentren, se clasifican en tundra ártica o alpina, con unos cuantos rasgos únicos, pero manteniendo los puntos en común como las temperaturas bajo cero o una biodiversidad muy pequeña. Generalmente se encuentran cercanas al polo norte, pero también se presenta en zonas con gran altitud alrededor del mundo.
Ártica.
Está ubicada en el hemisferio norte, extendiéndose por la parte superior de América, Europa y Asia, hasta los limites con la taiga. Se caracteriza por tener temperaturas de -30°C durante el invierno y con cifras maximas de 10°C durante el verano, que es donde se da el crecimiento de la poca vegetación que se ve. Son zonas desérticas donde solo hay algunas plantas congeladas y en el caso de la precipitación, cuando no es agua se da en forma de nieve.
Alpina.
Se encuentra en muchas partes del mundo, generalmente en montañas a una altura donde la temperatura baja considerablemente y las condiciones para la vida se vuelven más complicadas. Tiene rasgos propios de una tundra, ya que la falta de nutrientes impide que crezcan arboles y la biodiversidad sea mayor.
Flora y fauna.
Existe una variedad de arbustos, musgos y flores en estas zonas que se han adaptado a los vientos y al frió extremo. Es normal ver vegetación más variada entre las rocas que solamente pasto, porque ofrecen cierta protección del aire y son puntos más cálidos. El detalle principal en este caso es la falta de arboles sin importar si se trata de la tundra ártica o la alpina, porque éstos requerirían más nutrientes para desarrollarse adecuadamente y aunque es posible ver abedules más al sur, éstos prácticamente son parte de la taiga colindante.
En cuanto a los animales, solo habitan este lugar los que son capaces de resistir las duras condiciones del clima y los que tienen alimento para vivir. En este sentido se da cierto equilibrio entre los herbivoros y los carnivoros, porque hay zorros árticos, lobos u osos polares que cazan a la liebre ártica, al buey almizclero o a los caribús, los cuales solo se alimentan de plantas o pasto.
En las zonas montañosas es común ver halcones o buhos blancos, que tienen sus nidos a gran altura y bajan a comer insectos, roedores o conejos. Es frecuente ver a las cabras, capaces de escalar con facilidad los terrenos rocosos, en la tundra alpina, al igual que algunas marmotas.