Tanto los animales como las plantas respiran. Sin embargo, lo hacen de forma diferente. En el caso de los animales, intercambian oxigeno entre sus pulmones y el ambiente, mientras que las plantas toman dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno. Con todas las diferencias que existen entre los seres vivos, también podemos encontrar seres que realizan respiración cutánea.
Después de todo, las distintas formas de vida del planeta se diferencias por la forma en que se adaptan y viven en su ecosistema. En este aspecto, los cambios que tuvieron al pasar de los años define en el presente las características de sus organismos y en algunos casos muy particulares, de la forma en como toman elementos del entorno para sobrevivir.
¿Qué es la respiración cutánea?
Se trata del proceso de intercambio de gases entre la sangre y los tejidos de la piel. Este proceso se produce mediante el intercambio de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono disueltos en la sangre y los tejidos. La piel desempeña un papel importante en este proceso porque es el medio por el cual sucede este intercambio. Muchos factores pueden afectar a la tasa de respiración cutánea, como la temperatura, la humedad y el flujo sanguíneo.
A pesar de lo que se podría pensar, este peculiar método de respiración muy común en varios seres vivos, ya que es una característica que predomina en los anfibios. En este sentido, hay una gran variedad de métodos respiratorios, al igual que hay una gran variedad de formas de reproducción.
Si bien no es algo que veamos muy seguido, hay que recordar que la cantidad de seres que se encuentran en los ecosistemas son muy variadas y que pueden aparecer en cientos o miles de especies. En este aspecto, los casos más representativos son:
- Las salamandras.
- Tritones (una salamandra)
- Las ranas.
- Sapos.
- Cecilias.
Las salamandras son ejemplos de animales que respiran casi por completo a través de su piel. Por otro lado, criaturas como las ranas, también pueden tener esta capacidad, pero tienen en sus organismos sistemas respiratorios que complementan la adaptabilidad a entornos terrestres y acuáticos.
En la actualidad, gracias a diferentes investigaciones también se han encontrado ranas sin pulmones, por lo que para sobrevivir realizan la respiración cutánea, ya que durante miles de años ese ha sido el camino evolutivo que siguieron. Después de todo, respirar por la piel hace que sea más fácil sobrevivir para algunos organismos que no tienen branquias, pero que pueden estar en tierra y el agua sin ninguna dificultad.
Un proceso único.
Para que se genere este proceso, la piel debe estar húmeda y tener una gran superficie. Esto es más eficiente cuando la temperatura es cálida y la humedad es alta. Los gases respiratorios pueden difundirse fácilmente por todos los vasos sanguíneos que se encuentran en su cuerpo y el entorno a través de la fina membrana de la piel.
Para los anfibios esto no presenta mucho problema porque solo requieren de agua para realizar esta acción. Sin embargo, en las especies terrestres que a veces no tienen líquidos para respirar, lo que hacen es generar una mucosa en su cuerpo que funciona como un sustituto. Las ranas, por ejemplo, tienen glándulas que segregan mucosa y le ayudan a mantenerse húmeda y a absorber el oxígeno del aire cuando no está en el agua.
Después de esto, el oxígeno se difunde en los vasos sanguíneos y se transporta a las células. Para la eliminación de dióxido de carbono, las moléculas de alta energía convectan hacia zonas de baja energía. Para realizar este proceso de manera más eficiente, el organismo de estas criaturas aumenta la circulación sanguínea, lo que ayuda a eliminar elementos de desecho que el cuerpo no necesita.
Evolución y adaptabilidad.
Una de las cosas más fascinantes de la respiración cutánea es que se trata de algo que se desarrollo a lo largo de los años como una forma de adaptación y evolución. Esto nos indica que es posible que incluso en el futuro se sigan presentado cambios de acuerdo al entorno en que viven las criaturas.
Esto se debe a que dicha característica permite a los animales explotar una amplia gama de nichos ecológicos. En este sentido, la evolución también ha desempeñado un papel clave en la diversificación del reino animal, porque se pueden encontrar seres similares como las ranas, pero entre todas las especies que existen de éstas hay diferencias muy significativas que no podemos ver a simple vista.