Con cada año que pasa vemos muchas cosas cambiar y repetirse, porque se sigue un ciclo constante que nos permite ver cosas diferentes y uno de los sucesos más importantes es la llegada de la primavera, ya que prácticamente el mundo se encuentra en su mayor esplendor después de un periodo bastante frío.
Si bien llega un punto en que este tipo de eventos no nos causan ninguna sorpresa, algo que podemos tomar en cuenta es que tal vez sabemos muy poco sobre las estaciones. Normalmente se tiene una idea general sobre lo que sucede esta época del año, pero hay más detalles que en verdad nos hacen saber que la naturaleza despertó de nuevo.
Primavera.
Se trata de la estación que comienza el 21 de marzo y termina el 21 de junio y que sigue después del invierno. En este periodo el clima se vuelve más cálido porque en los lugares más cercanos a los polos la nieve se va derritiendo, los árboles vuelven a crecer sus hojas, mientras que en las flores prácticamente reviven.
En este sentido, el mundo recupera parte de su color después de un tiempo donde casi todos descansan, desde las personas hasta los animales. Muchas culturas le dan la bienvenida a esta nueva etapa que trae consigo paisajes diferentes, con vegetación renovada e incluso con el nacimiento de nuevas vidas.
Características.
La llegada de la primavera se da de distintas formas dependiendo del lugar en el que se encuentre, ya que dependiendo de qué hemisferio esté más cercano al sol el clima se vuelve más cálido, lo cual hace que la tierra presente las condiciones adecuadas para que crezcan las plantas y los árboles. Otro factor similar en este caso es el aumento de la lluvia, lo cual propicia el crecimiento de la vegetación y en general, que las semillas se asienten bien en la tierra.
El planeta en movimiento.
Viéndolo desde el punto de vista astronómico, se pueden manejar dos fechas para su comienzo, el 21 de marzo en el hemisferio norte, mientras que en el sur empezaría el 22 de septiembre, fecha que también indica el equinoccio de otoño. Todo esto tiene su origen en el movimiento de traslación y rotación de la tierra, y en estas fechas en específico los rayos del sol llegan directamente al Ecuador.
También se tiene lo que conocemos como equinoccio vernal, lo cual hace referencia al primer día de la primavera que dura exactamente 12 horas de día y 12 horas de noche. En las siguientes semanas se podrá notar que el sol sale antes en la mañana, mientras que al atardecer se oculta más tarde.
Naturaleza viva.
En el caso de los animales, los que se encontraban en hibernación salen de sus cuevas, mientras que los que migraron a zonas más cálidas, tales como las aves o algunas mariposas, regresan por los cambios de temperatura. Aunque es algo que sucede prácticamente todo el año, durante estos meses también suelen nacer todo tipo de especies.
También ocurren ciertos fenómenos naturales, ya que los cambios de temperatura generan diferencias de presión en el aire que pueden provocar tornados en ciertas zonas del planeta. Además, el derretimiento de la nieve hace que aumente el agua en los ríos, lo cual combinado con las lluvias puede derivar en muchas inundaciones.