Para desarrollar un tema siempre se tienen que seguir ciertos pasos para lograr el objetivo que se plantea al principio y éstos son particularmente importantes en los proyectos de investigación tanto por lo detallados que son como por la eficiencia que se logra solo por tener una mejor organización.
Sin importar si se es un estudiante, un maestro o un científico consolidado, se tienen reglas para redactar este tipo de escritos porque transmiten información que alguien más puede ocupar en algún momento. Por esta razón es importante saber exactamente cómo proceder, ya que además de hacer un buen trabajo se garantiza que éste sea de utilidad para la comunidad en algún momento o que incluso el asunto tratado se profundice más en el futuro.
Pasos de un proyecto de investigación.
La variedad de temas que se pueden escoger no tienen límitepero para dar respuesta a las preguntas que nos planteamos es necesario llevar un orden que nos permita aprender y dar información confiable.
Escoger un tema.
El punto principal donde se parte es el tema, el cual puede ser tanto por la designación de alguien más, como por el deseo propio de conocer algo más específico. Una vez que se elija, empezarán a surgir las preguntas que le irán dando forma a la investigación.
En este sentido, se fórmula una pregunta de donde saldrán los experimentos, los datos y en general, al tratar de responder la incógnita se podrá desarrollar el tema para ver si es posible responderla afirmativamente o en cambio, se llega a una conclusión diferente.
Estudiar información disponible.
El siguiente paso consiste en estudiar todo lo relacionado con la investigación, porque se necesita una base de conocimiento para empezar. Esta es la etapa donde se consultan bibliografías de diversos temas e incluso se cuenta con el apoyo de maestros u otros científicos.
Realizar una hipótesis.
Una vez que se tiene el conocimiento suficiente se fórmula una hipótesis sobre la cual se trata de predecir los resultados que se espera obtener. Una de sus características principales es que es comprobable, de modo que debe tener sentido de acuerdo a lo que se estudio antes. Prácticamente es una respuesta a las preguntas planteadas al principio pero con bases sólidas de conocimiento que al final se comprobará para saber si es correcta o no.
Diseñar los experimentos.
En este punto es donde se entra en la parte práctica y se trata de responder a las incógnitas que nos presentan los puntos anteriores, como la hipótesis. Incluso en esta situación se requiere llevar cierto orden ya que hay que planear el proceso que vamos a seguir.
También es importante considerar las variables, que no son más que factores que pueden alterar de cierta manera la investigación. Existen tres tipos.
- Independiente. Que el investigador es capaz de manipular.
- Controladas. Las cuales se mantienen igual todo el tiempo.
- Dependientes. Que cambian como resultado de otros factores.
Estos trabajos suelen contar con una sola variable y generalmente suele ser una independiente para poder cambiarla y obtener observaciones distintas, como puede ser en temperatura, clima o algo más que sea posible modificar.
En este apartado también es necesario considerar el tiempo que llevará producir resultados y el tamaño de las muestras o poblaciones que se estudiarán, ya que saber esto nos permitirá organizar de mejor manera el tiempo y ser más eficientes, aunque también hay que considerar que las cosas no siempre salen a nuestra conveniencia y puede haber retrasos.
Recolección de datos.
En este paso se obtiene la información de todo lo que se ha investigado, porque de las observaciones que se dan deben surgir datos que cualquier persona pueda leer e interpretar.
Esto puede suceder de dos formas, cualitativamente, donde las palabras se utilizan para describir lo que se ve o lo que se siente, o cuantitativamente, dónde los números prevalecen y se obtienen unidades precisas y fáciles de entender.
Análisis y conclusiones.
Como su nombre lo indica, es en este paso dónde se analiza todo lo recabado con el fin de encontrar un patrón entre las variables que pueda tener la investigación. En este sentido las observaciones son muy importantes así como las comparaciones entre el comienzo y el final del trabajo, ya que también se busca algún cambio en las variables que haya afectado de manera relevante los resultados.
Después hay que anotar las conclusiones que se alcanzaron en relación a la hipótesis formulada. Cabe mencionar que no necesariamente tienen que ser iguales ya que una conclusión diferente no es un error, sino que simplemente se obtiene información nueva que no pudimos predecir. Se puede ser conciso y explicar cómo se alcanzó este punto, pero también se puede describir como la experimentación o las preguntas ayudaron a alcanzar esta deducción.