El agua es uno de los elementos más importantes para la humanidad y la necesidad de tenerla limpia nos hace buscar maneras para lograr este fin. A pesar de que se puede conseguir fácilmente en una botella hay casos donde conocer diferentes métodos para purificarla nos sirve para tener disponible un poco en el uso diario y además, para ser conscientes de lo importante que es.
Así que ya sea porque ocurrió alguna emergencia, se cortó el servicio u otra razón y el liquido con el que se cuenta no es suficiente, hay varias formas de aprovechar el agua sucia, de la naturaleza o de lluvia que veamos por ahí.
Hervir el agua.
Para eliminar las bacterias que pudiera tener el agua una de las formas más simples y conocidas que podemos aplicar es calentar el agua hasta que ésta hierva. A pesar de todo, este método no removerá por completo los contaminantes que contenga el liquido pero sigue siendo una de las formas más efectivas por lo practico que resulta ya que se puede hacer al aire libre o en el hogar siempre y cuando se cuente con fuego y un recipiente que resista la temperatura.
Destilación.
Cuando se esté en una situación donde todas las fuentes de este liquido vital estén contaminadas por elementos peligrosos como metales pesados lo que se puede hacer es destilarla. El agua se puede calentar hasta que se genere un vapor que atraparemos para tener un resultado más limpio.
Aun así hay que tomar en cuenta que algunos contaminantes orgánicos pueden seguir en el agua aunque se garantiza que la mayoría de los elementos pesados como el plomo e incluso cosas más comunes como la sal se quedarán atrás.
Filtros.
Los filtros son conocidos por muchos ya que son la opción con la que cuentan algunos hogares para tener agua potable disponible. El detalle en estos casos es que están limitados a las casas y si se requiere para el exterior como en campamentos, simplemente no es algo que se pueda llevar. Hay filtros portables que cumplen está función pero son muy pequeños y consumen mucho tiempo para limpiar.
Desinfección solar.
Este es un método que utiliza la energía del sol para desinfectar los contaminantes que puede haber en el liquido. Lo que se hace es llenar una botella con agua sucia y dejarla en el sol durante todo el día para que los rayos ultravioleta se encarguen de eliminar cualquier organismo que se encuentre ahí. La ventaja de este método es que solo requiere tiempo pero las desventajas son varias, ya que no siempre puede ser un día soleado y no todas las bacterias serían eliminadas por lo que se puede combinar con algo más.
Ropa o plantas.
La ropa se puede usar como un filtro para remover objetos de un tamaño considerable en el agua para que lo único que nos quede sea el puro liquido, tan simple como efectivo siempre y cuando el liquido no esté muy sucio.
Cuando si lo está, una forma efectiva de aclararlo es utilizar plantas y raíces en combinación con la ropa de tal forma que se cree un filtro de varios niveles, donde primero las hojas o plantas absorben la suciedad, en el segundo nivel las raíces absorben lo que queda y al final el resultado es agua más clara que la que se tenia al principio.