Las personas entre sí se expresan a través de los mensajes, con un tono de voz casual o hasta formal. En este aspecto, la comunicación es el proceso mediante el cual todos comunican mutuamente sus ideas, sentimientos y pensamientos. Hacemos esto de forma natural, pero también de manera explícita e implícita, por lo que las manifestaciones verbales o escritas varían con las ideas y los individuos.
La comunicación es importante para mantener las relaciones sociales y para que las personas se conozcan mejor. Las frases pueden ser positivas o negativas, pero lo importante es que tengan un objetivo. Por esta razón se tiene una herramienta importante para la relación interpersonal y las palabras pueden ayudar a conocerse mejor y a mantener las relaciones sociales, por lo que es importante entender que implica cada aspecto de la comunicación.
Mensajes implícitos.
Son aquellos que no se dicen explícitamente, pero se comunican de todas formas. A menudo se les llama «mensajes entre líneas» porque hay un doble significado o una intención oculta detrás de lo que se está diciendo. Éstos pueden ser muy poderosos, ya que transmiten el verdadero significado o la intención de algo, y no solo las palabras que se están diciendo. Sin embargo, también pueden ser muy difíciles de interpretar, ya que no siempre es obvio lo que realmente se quiere decir. Por esta razón, es importante aprender a leer los mensajes implícitos para evitar malentendidos y comunicarse de manera más efectiva.
Pueden ser expresiones verbales o no verbales, y a menudo se transmiten mediante el tono de voz, la entonación o el lenguaje corporal. Pueden ser positivos o negativos, y pueden transmitir una variedad de significados, desde aprobación o desaprobación, hasta enojo o frustración. A veces, cuesta trabajo interpretarlos porque el emisor puede no estar consciente de lo que está trasmitiendo. Sin embargo, es importante tenerlos en cuenta para poder interpretar correctamente lo que se está queriendo decir.
Mensajes explícitos.
Éstos en cambio, son claros, directos y fáciles de entender. No requieren ningún tipo de interpretación o análisis. Se trata de mensajes que se transmiten de forma clara y concisa, sin ambigüedades. En general, suelen ser breves y concisos, ya que no requieren de mayor explicación.
Son muy útiles en situaciones en las que es necesario transmitir información de forma clara y precisa, sin margen a dudas o interpretaciones erróneas. Por ejemplo, en una situación de emergencia, es vital que la información se transmita de forma clara y concisa, para evitar confusiones o errores.
En general, son la opción preferible en cualquier conversación natural. Sin embargo, en algunos casos, pueden resultar demasiado bruscos o directos, lo que puede generar malestar o incomodidad. En estos casos, es preferible optar por frases menos directas.
Interpretación errónea.
Interpretar mal las palabras puede generar problemas o malentendidos porque el mensaje no se está comunicando de manera directa. Esto puede ser frustrante para las personas que intentan hablar, ya que pueden sentirse como si sus ideas no estuvieran siendo entendidas.
También puede ser difícil para la persona que está escuchando la platica, ya que pueden no estar seguros de lo que se está tratando de decir. Por esta razón es importante saber en que momento es apropiado utilizar este tipo de lenguaje, ya que con personas con poca paciencia o poco interés es probable que no entiendan nada.
Las cosas tal como son.
Cuando las palabras son claras y francas pueden tomar diferentes formas. Pueden ser verbales, escritas o no verbales. En este sentido, incluyen lo que decimos y lo que otros dicen. Por esta razón, pueden estar en escritos como cartas, notas o hasta correos electrónicos en la era moderna.
Como se utilizan para transmitir información de una manera simple pueden ser utilizados para hacer preguntas, dar instrucciones o simplemente para comunicar algo. En este caso, son ideales para mostrar afecto o para expresar emociones.
Diferentes formas de expresarse.
La comunicación es una parte integral de nuestras vidas, sin ésta, no podemos interactuar con los demás, lo que nos impediría realizar muchas de las actividades cotidianas que disfrutamos. Como vimos, puede tomar muchas formas diferentes, desde el lenguaje verbal y no verbal, hasta en los textos escritos. Cada forma tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante tener en cuenta esto al elegir la forma en como nos expresamos en cada situación con las personas a nuestro alrededor.