La razón por la que las manzanas se ponen cafés en su interior es gracias a un mecanismo de defensa contra agentes externos. Esto se da cuando las células son dañadas y ciertas enzimas entran en contacto con el oxígeno creando una pequeña capa qué protege a la manzana. Esto sucede siempre que ésta es cortada o cuando la cáscara deja de proteger su interior.
Este tipo de fenómenos pasan desapercibidos porque estamos acostumbrados a verlos sin ningún inconveniente, ya que no cambia el sabor o su valor nutricional pero siempre es interesante saber como se dan las cosas.
Causas para que esto suceda.
La enzima encargada de todo esto se llama polifenol oxidasa, la cual es la que forma la capa de color café en el interior de la manzana. Como se mencionó, la capa de color café protege a la manzana para evitar que se descomponga, en este caso hace que el proceso sea más lento.
La manzana se pone de color café porque los aminoácidos que reaccionan con el oxígeno producen melanina, la cual le da el color café a las células en las partes de la manzana que fueron cortadas.
Como evitar o disminuir el proceso.
Muchas personas no saben que ya realizan muchas de las cosas que se pueden hacer para evitar el cambio de color porque son muy simples o las hemos hecho desde siempre. La oxidación de las manzanas se puede retrasar al refrigerar los pedazos cortados ya que al enfriarse, el proceso se volverá más lento. Como el aire es lo que ocasiona este peculiar color, también se puede guardar en una bolsa de plástico o en algún recipiente para evitar el contacto con el exterior.
Otra forma de evitar la oxidación es agregando limón a la manzana ya que la acidez disminuirá la reacción de la enzima polifenol oxidasa con el oxígeno, por esta misma razón también se puede usar el jugo de las piñas. Otra alternativa es ponerle a los pedazos cortados sal o azúcar.
Como vemos, es un proceso natural que siempre hemos visto pero al cual tal vez no le prestamos la suficiente atención. Si comes manzanas sabrás que el sabor de éstas no se ve afectado por su color por lo que tampoco hay que preocuparse demasiado. Además existen varias formas para conservar su apariencia inicial con un sabor que se puede adaptar a los gustos de cualquier persona.