La humanidad ha tenido todo tipo de evoluciones a lo largo de los años, desde las que están relacionadas con las características físicas, hasta las que involucran un cambio en sus actividades y es justamente en estas ultimas donde destacan dos comportamientos en particular que marcan un antes y un después en la historia: el nomadismo y el sedentarismo.
A pesar del gran cambio que significó para los humanos, muchos tienen dificultades para entender adecuadamente el significado de cada expresión por separado, ya que en esta era moderna, sea en una gran ciudad o en un pequeño pueblo, prácticamente solo uno de estos términos predomina y para entender la razón, hay que analizar los puntos que distinguen a cada estilo de vida y sus características.
Diferencia entre sedentarios y nómadas.
Los nómadas eran personas que no solían quedarse en un punto en especifico por mucho tiempo, ya que iban de un lugar a otro en busca de comida, mientras que los sedentarios fueron los que por fin establecieron un hogar fijo procurando su alimento por medio de actividades como la agricultura o la ganadería.
Nómadas.
Como comer es una de las necesidades básicas que tienen todos los seres vivos, las personas se movían por diferentes lugares justo para encontrar su alimento. Las actividades que realizaban estaban más orientadas a la caza de animales y cuando éstos se agotaban o se iban del lugar, los cazadores los seguían junto con sus pequeñas sociedades. También realizaban recolección de algunas plantas y la crianza de animales pero aunque esto les hubiera permitido quedarse continuaban moviéndose.
Es una respuesta natural a las malas condiciones de la tierra o de la zona en general, porque si no crece nada en la región, ningún animal vivirá ahí y por lo tanto, tampoco habrá forma de alimentar a la gente. En regiones con climas muy fríos donde prevalezca el hielo o en lugares cálidos donde haya un sin fin de arena habría que considerar la posibilidad de moverse constantemente.
Sedentarios.
Son los que se han asentado en un sitio permanentemente gracias a que su nuevo hogar cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus sociedades, pero más específicamente, para el cultivo de sus alimentos. Las personas en este caso fundaron sus ciudades cerca de ríos o lagos para poder regar sin problemas los campos que cultivaban.
La tierra era fértil y el hecho de estar cerca del agua les permitía practicar la agricultura y desarrollar técnicas para aumentar la variedad de alimento o mejorar su calidad. Se construían casas más elaboradas para cada familia e incluso almacenes para guardar y preservar la comida cosechada.
Estilos de vida en la actualidad.
Como se mencionó antes, solo una de estas actividades prevalece en la era moderna, siendo esta el sedentarismo, ya que las civilizaciones que surgieron gracias a esto pasaron por muchos cambios, quedándose siempre en un sitio en especifico y como resultado, llegamos hasta lo que somos ahora. Aunque cabe mencionar que esto se ve más en países desarrollados, porque en un pueblo o en una gran urbe, las personas se establecen para vivir ahí mucho tiempo.
En cuanto al nomadismo, aun existen grupos que viven así, principalmente en comunidades indígenas de Asia que tienen años de historia y prácticamente han vivido así todo el tiempo. Sus números alcanzan unos cuantos millones de personas, pero si se compara con la población total de la tierra en realidad es un porcentaje pequeño. Algo a considerar, es que por la forma actual del mundo están limitados en su movimiento porque por las fronteras y las leyes solo podrían desplazarse dentro de su país.