En el ámbito laboral hay dos palabras que se suelen escuchar muy seguido y que a veces cuesta trabajo diferenciar por el uso incorrecto que se les da: profesión y vocación. A pesar de la confusión que generan, se suelen atribuir a personas muy dedicadas y tal vez, esta es la razón por la que la gente tiene problemas para distinguirlas.
Aun así, son términos muy usados en la sociedad y en la vida en general, porque se pueden usar para describir a profesionales en cualquier área, desde un maestro hasta un ingeniero. Si bien el hecho de tener un uso más amplio, hace que se vuelva más complicado entender el significado individual de cada palabra, esto también nos permite ver la relación que puede existir entre estas dos expresiones.
Diferencia entre profesión y vocación.
La profesión hace referencia a algo más limitado, ya que es una carrera o un trabajo que escogemos y donde nos desarrollamos para ganar dinero y poder vivir bien, mientras que vocación por otro lado, se refiere a la capacidad que se tiene para realizar ciertas actividades de una forma natural, de modo que se cumplen deseos o metas propios.
Vocación.
La palabra viene del latín vocare, que significa llamada, por lo que se describe a la perfección el sentido que le da la gente, porque tener vocación es prácticamente responder al llamado para hacer lo que hacemos mejor.
No está limitada al ámbito laboral o profesional, porque las cosas para las que se puede tener talento son muy variadas y no tienen que tratarse de servir a los demás, tratar con clientes o algo parecido. Como está relacionado con los intereses personales no es algo que se pueda cambiar fácilmente y más bien, podría considerarse como algo por lo cual vale la pena esforzarse.
Profesión.
Es el camino que se elige para desarrollarse profesionalmente y para el cual se estudia durante cierto tiempo y así poder adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para realizar un trabajo adecuadamente.
Un empleo a fin de cuentas, cuya finalidad es la obtención de dinero y para el cual no es estrictamente necesario tener cierto aprecio. En este sentido, es algo que puede cambiar, porque existen muchas profesiones y aunque las habilidades que se pidan sean muy variadas, siempre se podrá encontrar algo similar en lo que trabajar.
Poseer una o ambas.
Es posible trabajar en algo que se deseó desde una temprana edad y para lo que se tuvo una inclinación natural, por lo que ambos términos aplicarían a un solo individuo, pero lamentablemente este no es siempre el caso.
En este sentido, se podría considerar que las personas con una profesión son más que las que tienen vocación para un trabajo en especial. Tal vez haya quien aun no sabe cual es su llamado y se encuentra haciendo algo que no le gusta pero que aun así necesita, de modo que solo queda intentar una gran cantidad de cosas hasta encontrar para lo que nació cada uno.