En el gasto y el costo tenemos dos términos estrechamente relacionados que nos hablan de una acción donde se obtiene un beneficio a cambio de dinero pero justo por esto es difícil para algunas personas ver claramente la linea que separa a estas dos palabras.
Para la gente acostumbrada a tratar con capital, con negocios o con inversiones, entender el concepto entre ambas expresiones tal vez es algo simple pero para los que no están tan familiarizados con este ambiente vale la pena analizar cada caso y ver que acción realizan cuando compran algo.
Diferencia entre gasto y costo.
De una forma simple, el costo se puede considerar una inversión que nos traerá resultados a futuro, mientras que el gasto hace referencia a algo consumido en el momento y que por lo tanto, no tiene efectos a largo plazo. De esta forma se ve que la diferencia entre los dos está en la forma en cómo se utiliza el capital.
Costo.
Aquí se usan los recursos disponibles, sea dinero o cualquier otra moneda de cambio, para obtener algo pero con el detalle de que no se consume en ese mismo momento. En este caso, las cosas compradas que aun no son consumidas se consideran activos.
Cuando se compra la materia prima para hacer un producto se está pensado a futuro, ya que se construirá algo que se puede vender y por lo tanto, traerá un beneficio. Se pueden incluir muchos ejemplos porque hay muchos tipos de empresas con una gran cantidad de procesos detrás que necesitan madera, metales, piedras, arena, tornillos, llantas, plástico e incluso hasta la mano de obra.
Gasto.
Lo que se compra en esta categoría normalmente dura poco o se acaba en el mismo instante en que se recibe. Éstos son útiles e importantes pero como no se obtiene nada, normalmente su trascendencia se ignora, ya que por ejemplo, aquí se incluirían los sueldos de los trabajadores.
También hay que tomar en cuenta que los costos en algún momento pueden pasar a convertirse en gastos porque si por ejemplo, se compra un carro, una computadora o algún otro bien cuyo valor se deprecie con el tiempo, va a llegar un momento en que el producto adquirido se dejará de usar y su valor a futuro será nulo.
De igual manera, un producto fabricado con materias primas que en su momento se consideraron costos, tarde o temprano se convertirá en un gasto porque será consumido, para eso fue construido y por lo tanto, cuando sea vendido cambiará su categoría.
Inversión a largo plazo.
Como se mencionó antes, la diferencia principal radica en la forma en que se utilizan los recursos al momento de comprar. Ya sea porque después de un tiempo habrá un retorno o porque simplemente se quería consumir algo, ya se sabrá si se está haciendo un gasto o un costo.
Todos estos conceptos se pueden aplicar a la vida de cada quien y no solo a empresas o negocios moviendo grandes recursos. La educación que se recibe a temprana edad se ve con resultados pasados los años y a veces las personas utilizan su capital para conseguir cosas que consumirán al instante pero que consideran necesarias.