Se cree que la Pirámide de Chichén Itzá fue construida por los mayas, aunque todavía existe una considerable controversia sobre quién la vio nacer. En este sentido, también se cree que la pirámide fue probablemente construida por los toltecas, una tribu étnica del centro de México que floreció en el siglo X. Esto se debe a que los toltecas, también eran bien conocidos por su ingeniería y destreza arquitectónica, pero al final es una teoría descartada porque carece de pruebas.
Durante la ocupación tolteca del centro de México, los mayas habitaron la región. De hecho, la evidencia sugiere que los primeros tuvieron un impacto significativo en los segundos. Los mayas pueden haber estado involucrados en la construcción de la pirámide, o pueden haber añadido a ella después. Muchas de las características de la pirámide, al igual que sus templos y esculturas, son idénticas a las que se ven en otros monumentos mayas, lo que da crédito a esta idea.
El misterio detrás de la construcción de Chichén Itzá sigue sin resolverse. Aun así, es obvio que quien la creó tenía conocimientos tanto en diseño y construcción técnica como arquitectónica. No hay duda de que la atracción turística más famosa de México, la Pirámide del Sol, tiene muchos misterios que ofrecer mientras la gente se siga haciendo dichas preguntas.
¿Cómo se cree que fue construida?
La cultura maya es conocida por sus habilidades arquitectónicas y su relación con los astros, por lo que cuidaron que su ubicación tuviera muchos vínculos con la luna, el sol y hasta con las sombras que se generan en toda su edificación.
Estas estructuras se llaman arcos de ménsula y se utilizaron en varias partes de la construcción. Los bloques de piedra se apilan uno encima del otro en un patrón inclinado en este estilo. El peso de los bloques proporciona una base firme para el edificio.
Hay nueve niveles en la pirámide; el nivel superior es el más pequeño. Hay una estatua de Kukulkán, una deidad del viento y la lluvia, en el noveno y último nivel. Además, hay intrincados relieves y esculturas que adornan todo el edificio y reflejan las características de esta civilización antigua.
Entonces, ¿cómo movieron los mayas todas esas piedras masivas en su lugar? Una sugerencia es que pueden haberlas enrollado por el lado de la pirámide usando cuerdas o tablones de madera. También pudieron haber hecho una pendiente suave en un lado de la pirámide rellenando los huecos con tierra. o que simplemente apilaron las piedras una encima de la otra después de llegar a la cima.
Polémica y misterio.
Es posible que la curiosidad sobre el proceso de construcción de las pirámides icónicas de México surja después de ver imágenes de ellas, ya que a veces es difícil de creer como algo así pudo haber sido erigido sin los avances tecnológicos de hoy en día. Por esta razón, todavía hay mucho desacuerdo sobre cómo se levantó y en realidad no hay una respuesta a la que los científicos puedan llegar para estar todos de acuerdo y de ahí, toda la polémica que surge en cuanto a su edificación.
Aun así, Chichén Itzá es extremadamente importante ya que es uno de los pocos especímenes existentes del edificio maya. Para su época, esta civilización estaba entre las más avanzadas del mundo y su legado arquitectónico y astrológico es prueba de ello.
Cada año, cuántos turistas vienen a Chichén Itzá
Ahora es un sitio turístico de renombre y muchos visitantes vienen de todas partes del mundo para verlo aprender sobre su civilización y culturas antiguas. Aunque el número exacto de turistas no está claro, se cree que alrededor de 1 millón de personas vienen cada año, entre nacionales mexicanos y extranjeros.
¿México sigue siendo el hogar de los mayas?
Todavía hay personas con estas raíces que viven en México. Más del seis por ciento de la población del país vive en los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, en la región sur. Esta cultura de Mesoamérica fue una de las más sofisticadas y tuvo una influencia duradera en México y otros pauses de Centroamérica como Belice o Guatemala.
El legado de una civilización.
Entre los siglos 9 y 12 DC, la civilización maya erigió la Pirámide de Chichén Itzá. Aunque son pocas las cosas que quedan en esta ciudad antigua, el cuidado que le ha dado la gente a estas edificaciones ha permitido que su esplendor sea conocido alrededor del mundo y que cada visitante se lleve consigo una experiencia de miles de años.