En la literatura hay muchos géneros que reflejan los pensamientos, los deseos o las situaciones que vivía la gente en su época y un tipo de narración que se destaca por mostrar las cosas tal y como son es la novela realista, la cual describe mundos simple pero creíbles y cuyos protagonistas podrían ser cualquier persona común.
Podría parecer que este género lo dice todo con su nombre, pero trae temas más profundos y tiene ciertas características que las distinguen de otras narrativas más fantasiosas o románticas. Se podría considerar cómo un género que marcó una época por los temas que manejaba y por la gran popularidad que tuvo, siendo incluso en la actualidad preferido por una gran cantidad de autores.
Novela realista.
Tal como lo dice su nombre, es un género que muestra el mundo tal y como es, sin los héroes de otras narraciones, las criaturas fantásticas de la mitología o el espiritualismo de otras corrientes literarias y se enfoca más en las personas comunes y corrientes y en su vida cotidiana. Sus historias giran en torno a eventos que son creíbles y le podrían suceder a cualquier persona en el mundo.
Características.
Como todo género, tienes rasgos únicos que hacen que se distinga de los demás. Pueden ser tanto los elementos de la historia como la forma en que ésta es narrada e incluso la ideología del autor y las lecciones que este busca ofrecer.
Descripciones y detalles.
La forma en que las cosas son descritas en la novela realista hacen que el lector prácticamente se sienta parte del mundo del protagonista. Esto genera un gran contraste con las narraciones, ya que éstas no son tan frecuentes y en vez de eso se opta por una gran cantidad de detalles para que el lector pueda generar una imagen muy precisa de los eventos o del paisaje, ya que es algo que en verdad se podría verificar.
Lenguaje coloquial.
Como los personajes representados están basados en personas reales, su forma de actuar y de hablar corresponden a los de la época donde se desarrollan los eventos. Esta característica fue algo que lo hizo muy popular en su tiempo, ya que un lenguaje simple lo volvía muy accesible para la gente común que antes veía a la literatura como un lujo al que sólo tenían acceso los nobles o la alta burocracia.
Narrador omnisciente.
Este tipo de narrador es el que sabe todo sobre la historia y prácticamente va acompañando al lector dando detalles importantes e incluso se adentra en los pensamientos de cada personaje. Gracias a esta figura omnisciente se puede crear una sensación de realismo por todos los detalles a los que tiene acceso al lector.
Realidad.
Podría parecer el punto más evidente de este género pero también es el pilar sobre el que se sostiene. Los autores en este caso están más preocupados por mostrar la vida diaria de las personas comunes y lo hacen con el mismo conocimiento que ellos tienen, ya que la historia puede ser presentada en cierta ciudad porque el autor alguna vez la visitó, ahí nació o por alguna otra razón, pero conoce el comportamiento de sus habitantes y lo refleja en sus textos.
Temas.
La novela realista es contemporánea, porque se puede adaptar al contexto histórico de diferentes épocas. Los temas que trataba estaban orientados a conocer el comportamiento, las emociones o las motivaciones de la gente como un medio para entender la vida y el mundo en general. Otro de los temas más frecuentes era el de la crítica social y política en tiempos donde no había condiciones favorables para todos, ya sea económica o socialmente. Los protagonistas en este caso eran el ciudadano promedio que era el modelo de toda una sociedad.