Son muchos los géneros que se pueden encontrar en los textos y en las historias que se leen en la actualidad y si bien los estilos tienen mucho en común, existe un género en especial donde se rompen todos los esquemas y se crea un ambiente único y diferente pero igual de interesante: la novela picaresca.
Desde la antigüedad la gente siempre ha disfrutado escuchar las historias de héroes y sus odiseas, ya que exaltan las mejores cualidades de los seres humanos o muestran personajes que generan una gran inspiración. A pesar de que esto es del gusto de muchos lectores, también hay quien disfruta ver todo lo contrario, ya que cuando se habla de gente más normal, sombría e incluso miserable es más fácil encontrar puntos en común con los protagonistas e identificarse más con sus aventuras y esto es justo lo que se encuentra en este estilo único.
Novela picaresca.
Es un género originado en España durante tiempos caóticos que sirvió para tener una forma de alivio entre la población ya que sus protagonistas suelen ser personas solitarias o infelices con los que la gente en ese tiempo se podía identificar y que en este caso son denominados como pícaros. Surgió aproximadamente en el siglo XVI en tiempos donde la vida era muy difícil por las carencias que tenía una población o las injusticias que ésta sufría.
Características.
Protagonista pícaro.
El personaje principal suele diferenciarse de los héroes típicos al mostrar a una persona común pero con bastantes desgracias en su vida. Suelen ser personas jóvenes e ignorantes pero que usan cualquier medio a su disposición para sobrevivir. El honor de los caballeros se deja de lado y se tiene a gente más egoísta que simplemente viven por sí mismas.
Normalmente se suelen involucrar en situaciones difíciles pero de las que escapan usando sus habilidades. De esta forma es posible verlos en muchas aventuras haciendo toda clase de trabajos, los cuales se usaban para representar las diferentes clases sociales que existían en la época.
Estructura.
La estructura de este tipo de textos es episódica por lo que su lectura es fácil de seguir, suele ser narrado en primera persona, por lo que el autor es narrador y personaje. La trama consiste en eventos diferentes pero conectados entre sí por el protagonista que vive cada uno de estos sucesos.
Temas reales y negativos.
Debido al contexto histórico los temas que abarca este tipo de novela suelen tratar sobre la corrupción, la pobreza, el hambre y en general, las desgracias que vivía la gente en tiempos caóticos. Es justo por esta razón que resonaba muy fuerte con la población, ya que tenía elementos realistas y cotidianos con los que el lector se podía reflejar.
El cinismo y el conformismo son pensamientos que prevalecen en este tipo de historias porque se presenta un mundo donde la gente no tiene muchas expectativas, no tiene grandes sueños y toman lo que pueden sin pedir nada más a cambio. En este sentido son relatos qué pueden despertar muchas emociones negativas en el lector, pero mantienen un tono cómico porque la comedia es uno de sus pilares fundamentales.
Sátira.
Tiene elementos de sátira con los que se representan las partes más feas de la sociedad. Ésta sufre una crítica muy dura a través de los ojos de sus personajes, los cuales son testigos y víctimas de la corrupción y las injusticias del mundo. En este sentido se podría considerar como una forma de evadir la realidad, ya que a pesar de contar con temas profundos la intención principal del genero picaresco era entretener.