En el mundo de los negocios, las áreas funcionales son aquellas áreas de la empresa que se encargan de llevar a cabo actividades específicas. Estas áreas están dirigidas por un gerente y están compuestas por un grupo de trabajadores que realizan tareas relacionadas.
Las principales secciones de una empresa suelen ser: finanzas, marketing, ventas y recursos humanos. Sin embargo, esto puede variar en función del tamaño y el sector en el que se encuentre la industria. Puede haber secciones dedicadas completamente a la atención al cliente, a la imagen del lugar o a la negociación con proveedores o el gobierno.
Cada departamento tiene un objetivo específico y se encarga de llevar a cabo diferentes tareas para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos generales. En este sentido, cada trabajador es un experto en su área, por lo que una industria no solo se compone de ingenieros o licenciados, sino que es todo un conjunto de mentes trabajando juntas para sacar adelante los objetivos.
¿Por qué son importantes las áreas funcionales?
Prácticamente se tienen secciones donde cada trabajador se encarga de realizar una tarea específica. Por ejemplo, la área de finanzas se encarga de controlar los ingresos y gastos, mientras que la área de marketing se encarga de promocionar y vender los productos o servicios que se fabrican u ofrecen.
En este aspecto, son fundamentales porque trabajan en conjunto. Cada una de estas áreas se encarga de una parte específica del negocio, y todas juntas forman el engranaje que hace que la empresa funcione. Si faltará una, habría problemas, ya que es posible que no hubiera ventas, o que el personal no tuviera claras sus funciones.
Otro aspecto importante es que ayudan a reducir el riesgo de errores y accidentes, ya que muchos de ellos están relacionados con la seguridad y el control de calidad. Por último, también contribuyen a mejorar la imagen general del lugar por medio de campañas de marketing u otro tipo de estrategias. De esta forma, mientras que un departamento se enfoca en el giro de la empresa, los demás complementan el trabajo.
En este sentido, si una sola falla, es decir, no está cumpliendo su función correctamente, esto puede tener consecuencias graves para toda la firma. Por ejemplo, si la contabilidad no está llevando correctamente los registros de ingresos y gastos, esto puede ocasionar problemas financieros a largo plazo para la empresa, lo cual podría llevarlos a la quiebra, además de que les acarrearía un sin fin de problemas legales.
O si el marketing no está haciendo su trabajo correctamente, esto puede significar que los productos o servicios de la empresa no se están promocionando adecuadamente y, por lo tanto, no se están vendiendo en las cantidades necesarias para tener una rentabilidad aceptable.
¿Cuáles son las áreas funcionales básicas?
Una compañía puede tener varios departamentos en los cuales se distribuye el trabajo del lugar, pero las más comunes son:
- Recursos humanos. Se encarga de la selección, contratación y formación del personal. También gestiona el salario, los beneficios y las relaciones laborales.
- Contabilidad. Se encarga de llevar un registro de todas las transacciones económicas del lugar, lo cual es fundamental para saber si se está generando o no utilidades.
- Ventas. Se encargan de generar ingresos a través de la comercialización de los productos o servicios que ofrece el negocio.
- Finanzas. Tienen el objetivo de maximizar el beneficio mediante la optimización del uso del capital. Para ello, se realizan actividades como el análisis económico-financiero o la gestión del riesgo.
- Marketing. Son quienes realizan acciones que permiten aumentar las ventas o la cuota de mercado. Para ello, se realizan actividades de investigación de mercado, estudio de la competencia, fijación de precios, etc.
Compañías multifacéticas.
Debido a la importancia de las áreas funcionales en la empresa, es necesario que estén bien organizadas y coordinadas. Esto permite que las sociedades funcionen de manera eficiente y logren sus objetivos. Viéndolo de otra forma, se tiene una forma de trabajo de equipo donde cada parte está involucrada para garantizar el éxito de todos.