Antonio-Laurent de Lavoisier economista, científico y biólogo francés, fue un pionero clave en la revolución química del siglo XVIII. Entre sus numerosos logros se encuentran el descubrimiento del papel del oxígeno en la combustión y la ley de conservación de la masa.
El hidrógeno fue descubierto por él y también refutó la idea del flogisto. La primera tabla periódica que ayudó a construir y la formulación de la nomenclatura de la química moderna fueron todas sus contribuciones, así como la redacción de un libro de texto de química básica.
A pesar de ser hijo de un acomodado hombre parisino, siguió la carrera de derecho, pero como su interés estaba más orientado al mundo natural, llego a ser elegido miembro de la academia de las artes y las ciencias por sus estudios de geología. Desempeñó varios cargos en el gobierno antes de ser juzgado y condenado por herejía y de morir en la guillotina en París.
Conservación de la masa.
Su principio fundamental fue insistir en la necesidad de medir la materia del mismo modo que se hacía en ciencias como la física. En este sentido, se convirtió en el padre de la química moderna porque introdujo el campo cuantitativo en la química y eso le dio realmente el carácter científico al estudio.
En este aspecto, centró su atención en los cuatro elementos conocidos: tierra, aire, agua y fuego, para comprender mejor la materia.
La estequiometría, ciencia que consiste en calcular la cantidad de cada elemento que se consume en las reacciones químicas, fue acuñada por Lavoisier, quien fue considerado uno de los primeros científicos en aplicar sus teorías a la experimentación y el descubrimiento reales.
Es así como una de sus contribuciones más importantes a la química moderna fue su dedicación para pesar y medir cuidadosamente cada ingrediente que intervenía en una reacción química que estaba examinando.
Hasta ese entonces los alquimistas habían mantenido durante mucho tiempo la creencia de que la materia puede transformarse y crearse. Por esta razón existía una presión constante para convertir los metales menos valiosos, como el plomo, en otros más valiosos, como el oro.
Lavoisier pretendía experimentar con este principio en mente, pero también quería asegurarse de medir todas las variables implicadas. En sus experimentaciones, todo lo que midió al principio y el peso finales fueron idénticos, por lo que pudo sacar conclusiones que refutaron lo que se había creído durante mucho tiempo en esa época.
Combustión.
La hipótesis del flogisto, que explicaba cómo los ingredientes de la combustión eran generados por una sustancia desconocida de ese nombre, seguía vigente. Es decir, se suponía que el flogisto estaba presente en toda sustancia propensa a arder.
Sin embargo, un aire quedaba sin combinar después de la combustión, pero Lavoisier lo reconoció como nitrógeno, mientras que también había otro aire combinado en este proceso. El oxígeno fue el nombre que dio al último elemento en lo que prácticamente fue un proceso de eliminación.
Respiración.
Lavoisier también se interesó por la respiración en el sentido de que el proceso de oxidación que se produce durante la respiración es muy similar al de la combustión del carbono, según numerosas de sus pruebas.
Utilizaron un sujeto en varios estados de actividad y reposo para determinar la cantidad de oxígeno que necesitaba en cada momento. En este sentido, se concluyó que el calor liberado por la combustión de carbono y oxígeno en los animales es el resultado de este experimento. También llegó a la conclusión de que, durante un esfuerzo físico extenuante, hay que aumentar el consumo de oxígeno.
Principales aportaciones de la ciencia.
- El principio de conservación de la masa. En un proceso químico, la masa de los materiales iniciales y del producto resultante igual en masa, como demostró Lavoisier al pesarlos. En otras palabras, en un proceso químico no se pierde masa.
- El elemento de la combustión. El oxígeno era un componente clave de la combustión y no el flogisto.
- En la naturaleza existen compuestos como el agua. Ésta es una mezcla de hidrógeno y oxígeno y no un elemento.
- Un intento de nomenclatura química y sus compuestos. La primera lista moderna de elementos de la época, porque sentó las bases de la química moderna y lo que sería la tabla periódica.
- Una definición para lo que ahora sería un elemento químico. Un material que no puede descomponerse en otros componentes.
Podemos ver que muchas cosas que apenas se estaban demostrando en esa época, ahora son un hecho bien establecido y prácticamente forman parte del conocimiento común de la gente. Por esta razón todas estas aportaciones son muy importantes, ya que son el fundamento sobre el que se sostiene el mundo moderno.